• Joyería Luis Alberto Cano

La Filigrana, La Joyería es Arte...



La filigrana es una técnica usada por los orfebres que consiste en fabricar hilos finísimos en metales preciosos, oro y plata en general, para elaborar joyas con un dibujo como un encaje. En esta técnica se utilizan gotas minúsculas o hilos macrofinos entrelazados, o se combinan ambos. Es un arte complejo de gran valor estético que curiosamente confiere tanto valor a los espacios ocupados, como a los vacíos de los diseños.


La filigrana ya era conocida como técnica en las civilizaciones más antigüas, la utilizaban griegos, egipcios y etruscos para trabajar oro y plata. Los bizantinos la perfeccionarion y crearon el conocido cloisonné o brillo bizantino. También se utilizaba en China e India para crear elementos decorativos. Y en la América precolombina, el trabajo de los orfebres alcanzó gran difusión.


Mucho del trabajo de la joyería en la Europa medieval del siglo XV, como los relicarios, cruces y otras obras religiosas, son hechos con bordes de filigrana. La filigrana de plata fue practicada por los moros de España durante la edad media, y así se fue introduciendo por la península y llegó a las colonias españolas en America. Gracias a la influencia árabe, es España se ha seguido manteniendo la filigrana dentro de la tradición joyera, especialmente en el sur del país, dónde aún podemos encontrar talleres de artesanos especialistas en esta técnica.


La característica más destacable de las joyas en filigrana es su ligereza, son aéreas por excelencia y tienen siempre un aspecto delicado. Estas joyas, en nuestra opinión, son una exaltación de la femenidad.


Joyas con diseños lineales ya que el principal elemento es el hilo de metal en varias formas. Se trata de piezas que requieren muchas horas de trabajo y gran pericia por parte de los artesanos, joyas reñidas con los procesos industriales que fabrican en serie.

1 comentario

© 2019 Luis Alberto Cano. Desarrollado por Panoramix