• Joyería Luis Alberto Cano

Rescate de la Cultura Precolombina



Para nadie es un secreto que la llegada de los españoles, encabezados por Cristóbal Colón, a América, dio origen a la fuga indiscriminada de riquezas desde nuestro continente. Los metales y joyas no fueron la excepción y muchas terminaron fundidas o pasaron a engrosar la fortuna de cortesanos europeos. 


Este hecho complicó que generaciones futuras, como la nuestra, pudiera conocer más sobre la denominada cultura Precolombina, sobre todo considerando que dichas civilizaciones se caracterizaban por los tallados y trabajos de orfebrería, en los que plasmaron sus conocimientos y que han permitido descifrar sus costumbres. 


En México, para los Aztecas el oro era teocuitati, o sea “el amarillo estiércol de los Dioses". Mientras que en la cultura Maya, la presencia de oro data desde el siglo X en Chichén Itza, aunque se cree que este igual provenía desde tierras mexicanas. En los Andes, área que incluye Perú, Bolivia, Ecuador, Chile y Colombia, eran los Mochicas, Nazcas, Chimues y Quimbaya quienes se destacaban por su trabajo de joyería. Estas culturas fueron conquistadas por los Incas en el siglo XIII, quienes tres siglos más tarde fueron sometidos por los españoles. 


Al igual que para los nativos norteamericanos, las culturas Precolombinas también utilizaban plumas para complementar sus ornamentos en ceremonias especiales. A estas le agregaban pedrería como turquesas, las conchas y los nácares, esmeralda, lapislázuli, ametista y el cristal de roca.


En estas culturas, conocido por diferentes nombres, el sol jugaba un rol protagónico y así también ocurría con el dorado en los artículos de joyería. Pese a ello los ornamentos no eran predominantemente de oro ya que al cobre se le aplicaba un procedimiento llamado mise-en-coleur, a nivel de superficie del objeto con ácido oxálico, luego esto se calentaba para destruir las partículas de cobre en la superficie y dejaba el tono dorado.


Las joyas, en oro y plata principalmente, eran tan variadas como la cantidad de tribus que se encontraban distribuidas por América. Actualmente, piezas originales de la cultura precolombina sólo las puedes encontrar en museos, sin embargo nosotros desarrollamos la hermosa labor de orfebrería inspirados en este tipo de objetos. Por un intento al rescate de tan preciosas piezas de historia y cultura latinoamericana.

1 comentario

© 2019 Luis Alberto Cano. Desarrollado por Panoramix